HISTORIA

 

Asociación Benéfico Cristiana Promotora de Desarrollo Integral

ABC PRODEIN, llega a Venezuela el 30 de junio de 1983 donde como en varios países de Latinoamérica ha desplegado su actividad de desarrollo social en los campos de Educación, Seguridad Alimentaria, Emprendimiento Productivo y Acción Provida. En la actualidad contamos con tres sedes administrativas distribuidos en los Estados de Miranda (sede principal), Carabobo y Lara, más ocho sedes operativas donde llevamos a cabo los distintos proyectos de desarrollo social.

Todo comenzó en el 1968, cuando el Rvdo. Padre Rodrigo Molina, sacerdote español natural de Pravia, Asturias, ante la situación del pueblo quechua en Cusco-Perú y respondiendo a la urgente llamada del Concilio Vaticano II y de la encíclica Populorum Progresssio de S.S. Pablo VI, fundó, junto con un grupo de laicos comprometidos, PRODESA (Promotora de Desarrollo) llamada luego PRODEIN (Promotora de Desarrollo Integral). Con el fin de promover el desarrollo integral del ser humano (según los principios contenidos en el Evangelio) especialmente del más necesitado.

Ese mismo año, impulsado por este espíritu, José Cruz Vicente Letamendía junto con su esposa, (recién casados) dejan su tierra natal, el país Vasco (España) para ir a vivir entre los más machacados del Cusco, por amor a Cristo, para promover entre ellos el desarrollo integral. Creándose allí, gracias a su entrega, el primer Colegio Técnico de PRODEIN, en el que además de proporcionar “el pescado” -alimento, vestido, medicinas-, se brinda “la caña de pescar”: formación técnica en soldadura y máquina-herramienta.

A raíz de los valiosos frutos conseguidos, poco a poco Prodein se fue expandiendo en 11 países más, entre ellos, Venezuela.

P-Rodrigo-Molina-